viernes, 4 de diciembre de 2009

timothy william burton

El trasfondo de inocencia e imaginación que aparece en las películas de Tim Burton son, al menos para mí, muy poco infantiles. Al jugar con hechos "oscuros" como casi todos los personajes que suelen aparecer en sus películas, más los paisajes y escenarios en los que se situan ligan esta inocencia con un aspecto muy poco infantil como es el mundo romántico y lugubre. Jugando muchos con las sombras y el poder misterioso que tienen los personajes refuerzan esta idea. En este blog hablaré de algunas de las películas de Tim Burton.

Para comenzar, la vida de Tim Burton (1958) empieza en California. De pequeño era muy tímido e introvertido, imaginando las escenas descritas en los cuentos de Edgar Allan Poe y el realismo siniestro y atormentado de Charles Dickens. En el cine de su pequeño pueblo descubrio a Vincent Price, una de sus mayores influencias. Vincent Price fue director de múltiples películas de terror de bajo coste. Interpretará, pocos dias antes de su muerte, al creador de Eduardo Manos Tijeras.

A los 21 años, mientras estudiaba en el Instituto de Artes Gráficas de California, Disney le concedió un beca para que continuase con las clases en dicho instituto para que más tarde ingresara en la plantilla de animación de la productora. Durante su etapa en la Disney, trabajó en pleículas como "Todd y Toby" y "Taron y el caldero mágico". En ambas películas, los directores vetaron un gran número de sus diseños por no encajar en la imagen dulce y esponjosa de la marca. Lejos de frustrarse, en esta época empezó a hacer pequeños cortos, como Vincent, en honor a Vincent Price, o Frankenweenie, una adaptación de Frankestein protagonizada por un niño que quiere dar vida a su perro muerto.
VINCENT


Sus películas de animación, excetuando Beetlejuice, son ambientadas en este mundo que se situa entre la vida y la muerte, con escenas lúgubres pero con una gran alegria y vitalidad. Jugando con claroscuros y con personajes entrañables, pero que es posible que les falte un ojo, de donde su cuenca sale un amable y amistoso gusano, o que les guste jugar con cuchillos y armas relativamente peligrosas dependiendo de como se usen. Estas películas de animación son Nightmare Before Christmas (1993) y Corpse Bride (2007)

BEETLEJUICE
THE NIGHTMARE BEFORE CHRISTMAS
CORPSE BRIDE
Todas estas películas tienen mucho en común con el expresionismo alemán. Nosferatu, eine Symphonie des Grauens, de Friedrich Wilhem Murnau (1922) o la pelícual Freaks, de Tod Browning (1932), reflejan en parte estas situciones oscuras en las que se mueve Tim Burton.

La película que, al menos a título personal, encabeza la idea de inocencia pero a la vez desde un punto de vista muy maduro y adulto es Big Fish. Manteniendose en una postura fantástica e imaginativa, cuenta la vida del protagonista cuyo hijo, a punto de ser padre, está cansado de que le cuente historias de su vida cómo si fueran cuentos. Cómo es de imaginar, al final de película, lo que era, dejar de ser, y lo que no era, ahora lo es. (Mejor mirar la película, que para mí es totalmente recomendable.)


Estas son algunas de las ilustraciones que utiliza el director para crear sus personajes.



http://www.timburton.com/


A modo de conclusión, Tim Burton consigue transmitir la idea de inocencia desde un punto muy maduro y adulto, en el que creo que no se tendria que perder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario