viernes, 4 de diciembre de 2009

MENSAJES SUBLIMINALES

En este apartado hablaré de cómo de facil se puede influir en la mente, ¿realmente la controlamos nosotros al 100%? o mientras pensamos que es así hay gente que, sin nosotros darnos cuenta escoge que marca de champú debemos usar? o qué ropa nos hemos de poner? está la educación los niños pequeños a cargo de sus padres, o es Walt Disney quien con sus mensajes subliminales les hace crecer demasiado rapido?

Establecemos un primer contacto con el entorno a través de las sensaciones. La sensación es la fase inicial en la recepción de la información, y se produce cuando uno de nuestros sentidos es estimulado. Este estimulo llega al cerebro, que recibe toda la información y la procesa.

James McDonald Vicary, un famoso publicista de Nueva Jersey, conocido por sus novedosos y polémicos métodos a la hora de dar por verdadera la publicidad subliminal.
En los años 50, la hipnosis y las técnicas de control mental se pusieron de moda. James Vicary decidió probar la eficacia de la percepción subliminal con unos métodos diferentes, gracias al cine. Este experimento consistía en la proyección de mensajes ocultos de forma intermitente en los fotogramas de un film llamado Picnic, de forma que, en algunos de los frames de la proyección, se podían leer los mensajes siguientes: “beba Coca-Cola” y “coma palomitas”. Más tarde, el propio Vicary publicó los resultados, y mostró cómo el consumo de Coca-cola y palomitas se había incrementado de forma notable: las ventas del refresco subieron un 18%, y las de las palomitas un 58%.
Casi diez años después, la Fundación para la Investigación en Publicidad reclamó a Vicary para que les informase sobre los procedimientos llevados a cabo en el experimento, con todo detalle. Pese a su insistencia, Vicary nunca los relató.
Otras organizaciones y medios audiovisuales intentaron repetir, sin éxito alguno, el experimento llevado a cabo años anteriores. Finalmente, Vicary, en el año 1962, anunció la falsedad del experimento, ya que éste nunca se había realizado, en la revista Advertising Age: “Todo lo que logré, creo, fue poner una palabra nueva en uso común. Trato de no pensar en eso, todo fue un truco.”
Pese a todo, aún se sigue empleando como ejemplo para la publicidad subliminal, de forma errónea, y como consecuencia, dio la idea a otros para comenzar a experimentar en el campo audiovisual con la manipulación del espectador, y nuevos métodos para tal logro.

Sin embargo, tras muchas investigaciones y estudios, se está demostrando que la información subliminal sí funciona. El Dr Eldon Taylor, experto en hipnosis e influencia slubliminal (autor del Best Seller del NYTimes “Choices and ilusions”) ha publicado una investigación sobre este tema en forma de film documental llamado “Programing nation” aquí os dejo unos links como resumen de su trabajo en el documental.





¿QUE ES UN MENSAJE SUBLIMINAL?

Un mensaje subliminal es un mensaje diseñado para pasar por debajo de los límites normales de la percepción. ¿Cómo funcionan?
La mente humana se divide en dos partes o niveles: el consciente y el subconsciente. El consciente esta formado por los procesos mentales, como analizar, criticar, modificar, aceptar o rechazar propuestas... El subconsciente sin embargo, se forma por un conjunto dinámico de deseos, es decir sentimientos impulsos fuera de lo que podemos percebir conscientemente. Es como un banco enorme de memoria que almacena, por periodos variables, la mayor parte de la información que percibimos.

La publicidad subliminal, lo que busca es llegar a ese subconsciente para “programarlo” a través de estímulos que hacen referencia al sexo, y a la muerte, devido al impacto emocional que estos provocan. También se utilizan estimulos no relacionados con los anteriores, que responden a los intereses de quienes están manipulando con fines comerciales, como por ejemplo “come” “bebe”...
Este proceso es más veloz cuando se trata de mensajes negativos. Nilli Lavie, quien dirigió la investigación, sostuvo que pese a la especulación que existía en esta materia, su investigación ha demostrado que la gente sí puede percibir el valor emocional de los mensajes subliminales y que “la gente están mucho más compenetrada con las palabras negativas“
En el experimento se les pidió a los participantes que luego de ver cada palabra, las clasifiquen en las categorías “neutral” o “emocional” (sea negativa o positiva). Para ello se les hizo ver en la pantalla del ordenador palabras con un significado positivo (feliz, flor, paz, etc.), negativo (agonía, desesperación, asesinato, etc.), o neutral (caja, oreja, tetera).
Los investigadores descubrieron que los participantes respondían con más precisión cuando se trataba de palabras negativas, incluso cuando pensaban que solamente estaban adivinando la respuesta.
Lavie explica que estos resultados se deben a que en situaciones de peligro no se puede esperar una reacción consciente. Esto, por ejemplo, cuando una persona viene corriendo hacia nosotros con un cuchillo en la mano.

Esta estrategia, ha sido tema de debate en muchas ocasiones, ya que es pura manipulación, y su legalidad no queda clara.
A muchas personas se les hace dificil aceptar la posibilidad de ser manipulados por el subconsciente, precisamente porque el estímulo no se ve.

veamos unos ejemplos...


PUBLICIDAD






En este anuncio de tabaco norteamericano, podemos ver, que el señor de rojo y amarillo, es novio o marido de la chica, pero el señor que va vestido con los colores de la bandera americana, y esta fumando parece que está atrayendo a la chica. Su esquí derecho ¿dónde está señalando?, y el izquierdo, señala a las cajas de tabaco, ¿qué será lo q nos induce a comprar esto?



En esta imagen de un anuncio de periodico, a simple vista podemos ver una chica con una copa pero si le damos la vuelta podemos ver que está masturbandose, o al menos eso parece.







No hacen falta explicaciones para ver lo que hay dentro del hielo.



En explosion leemos SEXplosion










Dicen que en el detalle de las gafas, se puede ver el dedo en las partes intimas de una mujer, mientras que en el otro detalle los pelos forman la palabra sex.





Las ventanas que tienen luz encindida en el edificio, escriben la palabra sex.















En las latas Pepsi, según como se ponen se lee la palabra sex, otra vez.

POLITICA



Uno de los ejemplos con más repercusión en los útimos tiempos fue la campaña de Bush para la presidencia de EE.UU. en el año 2000.

En una de esas piezas publicitarias, justo en el momento que el anuncio está hablando sobre los planes de su competidor de entonces ( Al Gore) hay un sobreimpreso de muy corta duración (menos de 1/13 segundos), que dice RATS (“ratas”, en inglés).

Sus creadores han dicho que la inserción de esa palabra fue “puramente accidental”, pero pese a esto, Bush tubo que retirarlo.



(si no lo habéis visto, está entre el 00:24 y 00:25)

DIBUJOS, PELICULAS Y VIDEOS



Los espacios que dibujan las plantas forman la palabra SEX.

La pelicula El club de la lucha, es un buen ejemplo, no solo hacen la explicación, si no que durante la pelicula aparecen mensajes subliminales.



éste es solo uno de los varios mensajes que contiene la pelicula.

Os paso estos links porque han quitado el codigo de inserción de los videos de Darren Brown:

http://www.youtube.com/watch?v=ZyQjr1YL0zg&feature=fvst

En este ejercicio Darren Brown, invita a unos publicistas para que le ayuden a crear el logo y el nombre de un producto, o de una tienda donde se venden animales disecados. Lo han planeado todo para que el logo y el nombre que escojan, fuera uno en concreto, y lo hacen a base de mensaje subliminal... De quien nos podemos fiar?

aquí otro link para que podais comparar, no solo es la casualidad...

http://www.youtube.com/watch?v=f29kF1vZ62o



En la pelicula de los rescatadores en cangurolandia, podemos ver como una mujer aparece con los pechos al aire...

En casi todas las peliculas Disney, aparecen mensajes escondidos, no solo visuales, si no también audibles.





El cura tiene una erección

Más dibujos...



Por último, he encontrado un video con una parodia sobre los anuncios con mensajes subliminales, es muy gracioso.

1 comentario:

  1. esto esta muy bueno pero quisiera saber si los vídeos pueden ser traducidos al español o subtitulados
    GRACIAS!!!

    ResponderEliminar