viernes, 4 de diciembre de 2009

Making off: Michel Gondry

Michel Gondry. No todo el mundo tiene un nombre que suene tan bien para ser artista.
Esta claro que Gondry no tiene ese nombre por casualidad. Él estaba destinado a convertirse en uno de los mejores artistas visuales de todos los tiempos (por lo menos contemporáneos).

Creo que a estas alturas a muy pocos les sorprenderá el nombre de este francés nacido en Versalles en el 63, puesto que es un reconocidísimo director de videoclips, cortos y películas, más recientemente.

Videoclips para grupos como Björk, Daft Punk, The Chemical Brothers, The White Stripes, Paul McCartney, Foo Fighters, Massive Attack, Radiohead o Beck, por citar algunos, le avalan. Y el Oscar obtenido para la película Olvídate de mi es solo un primer paso hacía la meteórica carrera que le espera en Hollywood. No hay que ser vidente para predecirlo.

Pero para Gondry, el video no es solo una manera de ganarse la vida y convertirse en un hombre famoso. Parece que Gondry sigue viviendo en un mundo donde la imaginación supera la realidad y pasárselo bien es el objetivo primordial. Cosa que a medida que crecemos empezamos a olvidar.

Gondry cultiva la imaginación. Entrena su creatividad. Lleva al extremo sus más fantásticos sueños. Y lo mejor, es que los hace reales y nos los regala en cada uno de sus trabajos imposibles.
Solo las mentes de los genios trabajan de una forma tan maravillosa, y por suerte, también somos afortunados de poder disponer de esos preciosos momentos donde Gondry nos explica de que forma trabaja.

Seguro que muchos de vosotros conoceréis la mayoría de estos videoclips. Si no habéis visto nunca sus making of o como trabaja, os recomiendo que los veáis.
Puede que al momento penséis cosas como “madre mía, yo nunca llegaré a hacer algo como esto” o “esto nunca se me hubiese ocurrido a mi”, pero como he dicho, es un genio, y ellos nos han de servir de inspiración y estímulo.

Probablemente muy pocos llegarán a su altura, pero eso no debe preocuparnos. Debemos seguir su ejemplo: currárselo mucho y sobretodo DISFRUTAR.


clips:


the chemical brothers - star guitar

Sin duda, este clip está, para mi, en el Top 5 de mejores videoclips de la historia. Puede que la canción ayude a eso, porque me encanta, pero por encima de todo, lo impresionante es la planificación previa que Gondry hace para la realización del vídeo. Puede que viendo el clip original pueda pasar por alto y creas que los elementos que aparecen lo hacen aleatoriamente, pero si te fijas, te das cuenta que no. Y viendo el “making of” no solo lo ves, sinó que te quedas alucionado con la forma de trabajo del francés. Toda una maravilla para la vista y los oidos.

vídeo


making off



daft punk - around the world

Otro de mis Top 5, segurísimo. La canción se ha convertido en un clásico de la electrónica, y no solo por ella misma, Gondry tiene mucho que ver en ello.
El escenario es pequeño y senzillo, y varias “famílias de personajes” aparecen bailando cada una al ritmo de los diferentes sonidos que suenan. Distinos personajes, distinas coreografías, mucho humor y mucho trabajo de preproducción hacen de este clip un proyecto único y de extrema obligación ser observado.

vídeo


making off



the chemical brothers - let forever be

Aunque los Chemical son duo genial y he disfrutado mucho con casi toda su música, “let forever be” no es para nada una de sus piezas que más me entusiasman. Sin embargo, el videoclip es otra cosa. Es de los clips más “Gondryanos” que he visto de él, puesto que aparecen gran cantidad de elementos que después vemos aparecer en sus cortos y películas.
La repetición o la falseación de la escala de los elementos son dos de sus más característicos rasgos y en este clip podemos verlo constantemente.
Además, se puede apreciar el gran trabajo pre-rodaje en las coreografías y los estudiadisimos movimientos de cámara y posteriores cambios de plano. Impresionante.

vídeo


making off



kylie minogue - come into my world

Kylie acertó de lleno cuando contó con Gondry para este clip. Es una maravilla para la vista.
En él podemos ver a la cantante andando por las 4 esquinas de un cruce en una calle de ciudad y cada vez que vuelve a pasar por la cada esquina, las escenas que se suceden a su arrededor de repiten y se van sumando los personajes a la escena.
En el making of se ve claramente los movimientos que Kylie tubo que realizar para que visualmente fuese creible y los personajes no se obstaculizasen o sobrepusiesen. Simplemente genial.

vídeo


making off


the white stripes - fell in love with a girl

Aunque los White Stripes no me caen demasiado bien y su música no me dice nada, he de reconocer que con este videoclip se ganaron mi respeto. Es un currazo de Stop Motion donde se puede apreciar la gran cantidad de horas que se dedicaron para su realización. Gondry se lo debió pasar en grande con las fichas de Lego porque el currazo que tiene este vídeo es de traca.

vídeo


making off



the white stripes - hardest button to button

Un poco parecido al “let forever be” en el tema de repetición de imágenes, aunque igualmente impresionante. Observamos una gran cantidad de situaciones, lugares y escenarios urbanos, en contraposicion del de los Chemical. Parece un poco más sencillo si no fuese porque la aparición de los músicos coincide con las notas de los instrumentos. Una gran currada..

vídeo


making off

No hay comentarios:

Publicar un comentario