domingo, 8 de noviembre de 2009


Casa para jubilados, Alison y Peter Smithson
"Nosotros vemos la arquitectura como el resultado directo de un modo de vida"

El diseño de la casa para jubilados fue un encargo de los padres de Alison Smithson, aunque nunca se llegaría a construir. Es por ello, que la información que tenemos de este proyecto es muy escasa en cuanto a representación pero rica en cuanto a concepto. Aqui se presentan algunos bocetos de la idea y a la vez, plantas y alzados que he conseguido redibujar a partir de los originales.

Lo que caracteriza a la casa es su organización, sin habitaciones, pero con funciones centradas en varias unidades siguiendo los conceptos de "espacio servido" y "espacio sirviente" de Louis Khan. La fachada y la cubierta han sido diseñadas teniendo en cuenta el interior de la vivienda y sus funciones.


Sketches from Retirement House

Para los Smithsons, principales impulsores del nuevo brutalismo la casa es un lugar particular que debe adaptarse al entorno en el que se construye, debe dar respuesta a los requisitos que se plantean en la vida cotidiana y debe adaptarse al uso específico de sus habitantes.



Planta y alzados

La casa para jubilados destaca por su sencillez y consta de cuatro unidades funcionales que están situadas de tal forma que crean a la vez diferentes zonas dentro de la casa relacionadas con éstas unidades funcionales.
Dos unidades cercanas constituyen un vestíbulo que luego se ensancha gracias a la disposición de otras dos unidades. El baño está cerca de la cama, la cocina está cerca de la zona de comedor, que a su vez está situada de tal forma que recibe el sol de la mañana. La fachada está diseñada teniendo en cuenta el interior de la casa, en relación a la posición de las unidades y las diferentes zonas de uso. Uno de los puntos fuertes de este proyecto es la dicotomía dentro/fuera que se plasma a través de los materiales utilizados en la fachada así como el acceso al jardín desde las diferentes estancias.

Otro de los factores clave en esta casa es la iluminación natural, ya que la mayoria de las zonas cuenta con una gran iluminación gracias a los grandes ventanales que caracterizan la fachada. Además, en la cubierta encontramos tragaluces que se encargan de dar luminosidad a las cuatro unidades principales.

A continuación os muestro imagenes de la maqueta que realicé a escala 1.50 y donde uno puede hacerse una idea más realista del aspecto que hubiese tenido dicha vivienda .





Alison y Peter Smithson, defendieron el llamado arte de habitar en Gran Bretaña, tras la II Guerra Mundial, que consistía en adaptar las casas al entorno y responder a las necesidades específicas de la vida cotidiana de sus usuarios. También indagaron en la búsqueda de un lenguaje apropiado para la situación contemporánea, las propuestas para una nueva morfología urbana, la reflexión sobre la evolución de los modos de vida en relación con el espacio interior y las conexiones que establece la arquitectura con el contexto ambiental.

Después de haber analizado la casa para jubilados, la voy a comparar con otras viviendas por tener, de alguna manera, ciertos rasgos en común, aún tratandose de arquitectos poco cercanos a los Smithson.

Casa de Glendale (1950), Pierre Koening
Esta casa situada en Estados Unidos y construida en 1950, tiene ciertas similitudes con la Casa para jubilados. En primer lugar, la fachada se caracteriza por estar construida con amplias extensiones de vidrio y puertas correderas que permiten abrirse al exterior. Por lo tanto, un primer concepto en común sería esa dicotomía que ya estaba presente en nuestro ejemplo de interior/exterior. Relacionado con esto, la fachada ha sido diseñada para dejar entrar la máxima luz natural en el interior. Otro rasgo que podemos observar en la planta, es el hecho de que, excepto el baño, la casa es una gran habitación con puertas correderas que, al ser cerradas, crean unas áreas funcionales al igual que pasaba en la casa de los Smithson. Y por último, se trata de una casa simple, ligera y espaciosa.



Case Study House #21 (1958-1959), Pierre Koening
Esta casa se encuentra dentro de la serie Casas de estudio que se realizaron en EUA durante los años 50 como experimentos para dar respuesta a los nuevos modos de vida que imperaban en la sociedad americana del momento. La que diseñó Pierre Koening en Hollywood Hills, Los Angeles, es una de las más conocidas.
Observamos diferentes módulos que albergan distintas funciones y que crean áreas a su alrededor. De nuevo la fachada tiene protagonismo ya que los cerramientos acristalados permiten que las habitaciones estén en contacto directo con el paisaje. Además, ha sido diseñada teniendo en cuenta de nuevo el interior de la vivienda. Se trata de una casa sencilla y funcional, con amplitud de espacios y un uso de elementos de construcción prefabricados.






Casa Farnsworth (1946-1951 ), Mies Van der Rohe
Esta vivienda característica del movimiento moderno se asemeja en cierto modo a la Casa para jubilados en cuanto al concepto y foma. En primer lugar, observamos amplios espacios abiertos al exterior. En segundo lugar, una ausencia de habitaciones. Simplemente consta de una unidad funcional, que se encuentra en el centro y en la que se alojan los baños. El resto del volumen interior no se encuentra compartimentado aunque son diferenciables diversas zonas. Otro de los factores en común con la casa de los Smithson es la gran luminosidad natural del interior así como el fuerte vínculo con el exterior.







Floating roof House (2006), Tezuka architects
Otro ejemplo más contemporáneo que se asemeja en cierta manera a nuestra vivienda, sería esta casa diseñada por los arquitectos Tezuka. Tal y como podemos observar en el plano, la vivienda consta de diferentes unidades funcionales (cocina, baños y vestidor) que crean diferentes zonas relacionadas con la actividad que en éstas se lleva a cabo. Excepto estas unidades funcionales, el resto del espacio está totalmente integrado con el exterior gracias a la fachada de vidrio, que además, permite la entrada de luz natural.






Archipelago House (2003-2006), Tham&Videgard Hansson

Esta vivienda situada en pleno archipiélago sueco destaca fuertemente por su relación con el exterior. La fachada acristalada permite al usuario adentrarse en la naturaleza que predomina en el exterior. La forma de la planta ha sido concebida a partir del terreno, ya que se extiende en un rellano entre dos montañas rocosas. Otro de los puntos fuertes de la vivienda, al igual que pasaba en la Casa para jubilados es la presencia de luz natural así como la distribución interior. De nuevo volvemos a tener 4 unidades funcionales relacionadas con los amplios espacios que generan a su alrededor.









No hay comentarios:

Publicar un comentario