lunes, 23 de noviembre de 2009

New Media | Nuevos Medios

Después de darle bastantes vueltas al tema, he decidido hablar sobre algo que todos conocemos (y de hecho utilizamos a menudo) pero que creo no somos plenamente conscientes; y son los Nuevos Medios (o New Media).
Hace ya bastantes años que empezaron a emerger este tipo de tecnologías de información y comunicación, basadas básicamente en los avances digitales, computarizados y en red.
Si no nos queda muy claro el tema, os recomiendo hecharle un vistazo al comentario que hace Antoni Marín (profesor de Multimedia en la
UOC) sobre el tema, New Media: ¿viejas o nuevas realidades? ya que expone claramente la idea, y lo compara con los "antiguos medios".
Para ejemplificar de una forma visual y clara, recomiendo estos vídeos de la serie
Did You Know? realizados por Karl Fisch y Scott McLeod sobre la evolución de la tecnología de la información y la comunicación, y sobre el impacto que esta tiene en la sociedad.


Did you know? 3.0 [versión 2008]




Did you know? 4.0 [versión 2009]



Como podeis ver, el campo de los "New Media" es inmenso, pero creo que finalmente todo se reduce a lo mismo, y es la capacidad de interactividad que ofrecen. Si nos fijamos ¿Qué podemos considerar "New Media"?: Internet (como claro y principal ejemplo), juegos de ordenador, páginas web, nuevas plataformas digitales, multimedia, etc... y ¿Qué claramente no lo es? pues los programas de televisión, las películas, los libros, las revistas y otras publicaciones... Y es aquí cuando vemos la principal diferencia que os comentaba, la interactividad, obviamente, los ejemplos que no son "New Media" son formatos cerrados, que permiten una lectura o una visualización, pero que no permiten actividad o modificación alguna, no se puede interactuar con su contenido; estamos solo en el papel de receptor, sin poder adquirir una actividad bidireccional que nos incluya en el proceso de contenido.


Dicho esto, se me hace bastante obvio el hecho de que estos nuevos medios sean los que van a triumfar cada vez más, ya que nos va a permitir una serie de ventajas en cuanto a comunicación y participación a las que antes no podiamos optar.

Y como bien dice en su artículo Christian Espinosa (Consultor de medios online de Quito) "Hay que perder el miedo a cambiar". Ya que si no somos capaces de adaptarnos a los nuevos medios, nos quedamos fuera, y sobretodo, perdemos una gran oportunidad.

Otra de las grandes ventajas que nos ofrecen los "New Media" es la oportunidad de buscar/tener lo que sea, cuando sea y donde sea. Sin limitaciones, seremos nosotros mismos los que decidamos que hacer, cuando y donde, y como lo queremos hacer.

Y hay algo mas, que rescato del pase de diapositivas New Media & Marketing
(interesante para darle un vistazo) y es la frase: "Media was Commerce, New Media is People" donde vuelve a quedar presente el hecho de que es entonces cuando pasamos a ser algo mas que consumidores, pasamos a formar parte de algo cuando participamos en él. Hay que decir, que como cualquier cosa, y más siendo novedad, siempre aparece el negocio; así que la bonita frase que acabo de comentar, sería cuestionable, y es que hay segmentos del mercado, tales como el de software y diseño de videojuegos, televisión y en particular el de publicidad y marketing, que se están beneficiando directamente de los "New Media", tratando de obtener ventajas del diálogo bidireccional con los consumidores (sobretodo a través de internet).

Como ejemplo os propongo la empresa E-mutation, con sede en Madrid, que ejemplifica el caso más extremo, una empresa que ofrece "New Media" a otras empresas para aumentar ventas, etc.
Así que obviamente, existe el negocio, pero no lo critíco, sino al contrario, creo que son ellos, los que se adaptan a los nuevos medios para destacar y seguir adelante, los que estan llendo por buen camino (aunque sea con fines comerciales). Y espero que en un futuro no muy lejano, todos podamos usar y beneficiarnos de las increibles nuevas plataformas que estan naciendo día a día.

Aun así soy consciente de que es difícil, porqué como muy bien expone Alejandro Piscitelli en el artículo "Por qué la web 2.0 no se convertirá nunca en los medios 2.0"
si la web 2.0 fue aclamada por todos aquellos internautas que la estaban esperando, y aceptada por aquellos que antes no interactuaban con el medio, cuando llegaran los medios 2.0 (o "New Media")(personalizados, ubicuos, multimediales, selectivos, específicos, etc.) se basaran en las aplicaciones Web 2.0, estaríamos en graves problemas, porque los mismos (a pesar de su enorme poder) no podrian ser utilizados por la gente común y corriente.
"El problema es que la gente promedio no tiene tiempo, ni ganas, ni muchas veces competencias, para generar sus propios contenidos y, además, está muy poco dispuesta a meterse en los meandros del filtrado de datos y de la selección personalizada de la información."


Y bueno, para finalizar, me gustaría poneros un par de ejemplos obvios, pero que pueden sernos mas cercanos e incluso útiles. El primero, en relación con nuestra futura profesión es algo muy concreto, pero que sinceramente creo que enriquece nuestro trabajo, y es la nueva manera de mostrar una Marca, es la diferencia entre los hasta ahora tradicionales Brand books (Manuales de identidad corporativa) (Carhartt) y los nuevos video Brands (Audi):




Y por otro lado, uno de los ejemplos más sencillos pero mas útiles, los nuevos e-books o libros electrónicos que permiten "transportar" una gran cantidad de libros digitales en un solo aparato, ahorrandonos esas maletas llenas de libros cuando nos vamos de vacaciones...



Creo que nos esperan una gran cantidad de novedades que nos permitiran navegar sobre otro mundo, muchas mas facilidades, mas comodidades, pero seguro que nos encontraremos con grandes dificultades también, problemáticas hasta ahora inexistentes y otras que ya son presentes desde hace tiempo (quien sabe si los e-books acabaran siendo usados sólo con libros electrónicos piratas, descargados ilegalmente...) así que nos animo a involucrarnos y conocer más el nuevo mundo de los "New Media" ya que aunque ya conozcamos algunos, hay muchos otros, y podemos aprovecharnos de sus nuevas prestaciones y empezar a funcionar de maneras distintas...empezar a adaptarnos a lo que viene, es asegurarse una plaza en el mundo de mañana.

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