miércoles, 18 de noviembre de 2009

Stop Motion

Definición

El stop motion es una técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos capturando fotografías. En general se denomina animaciones de stop motion a las que no entran en la categoría de dibujo animado, es decir, que no fueron dibujadas ni pintadas, sino que fueron creadas tomando imágenes de la realidad.
Un ejemplo es
Domo-kun
, una mascota de la cadena de televisión NHK de Japón que aparece en muchos cortos empleando la técnica de animación stop-motion.
Se deben hacer aproximadamente entre 1500 y 2000 tomas fotográficas para que el ojo humano pueda percibirlo.
Hay dos grandes grupos de animaciones stop motion: La animación de plastelina (o cualquier material maleable), en inglés
claymation
, y las animaciones de objetos (más rígidos).
La animación con plastelina puede hacerse al "estilo libre", cuando no hay una figura definida, sino que las figuras se van transformando en el progreso de la animación. También puede orientarse a personajes, que mantienen una figura consistente en el transcurso del film.
El
go motion
es por su parte un sistema de control que permite a miniaturas y cámara realizar movimientos mientras se utiliza la animación fotograma a fotograma o stop motion.

historia

Los orígenes de esta técnica se funden con la historia de la propia cinematografía. Entre sus pioneros se encuentra el cineasta ruso Ladislaw Starewicz , quien en el año 1912 realizó una de las primeras películas en stop motion utilizando como modelos insectos reales con el título de "La venganza del camarógrafo". En España contamos con los trabajos de Segundo de Chomón quien en 1908 realizó "El hotel eléctrico". Otro destacado pionero en esta técnica fue Willis O'Brien, quien animó King Kong. Su alumno Ray Harryhausen hizo un gran número de películas con la misma técnica.
En los ochenta, la técnica fue usada por
Tim Burton que creció mirando las películas con los efectos especiales de Ray Harryhausen. A principios de los noventa Tim Burton sorprendió con Pesadilla antes de Navidad y en 2005 con La Novia Cadáver. El stop motion ha sido usado en los trabajos de Aardman Animations, incluyendo Wallace and Gromit y Chicken Run.

Aardman también produjo anuncios publicitarios y vídeos musicales, particularmente el vídeo para Peter Gabriel Sledgehammer , el cual usa una variante del stop motion llamada Pixilación; esta técnica consiste en la intervención de una persona manteniendo una postura fija para cada fotograma que es grabado, convirtiéndose en una marioneta humana.




Pixilación


En la actualidad existen algunos eventos que promueven el intercambio cultural e incentivan este arte audiovisual. El Primer ciclo de Stop Motion en Granollers establece el Stop Motion como una herramienta de expresión y creatividad al alcance de todos.


Categorías

Una vez realizada la búsqueda pertinente se puede concluir que los stop motion pueden ser clasificados según su tipología. Existen los de tipo publicitario lanzados por compañías que promocionan sus productos o simplemente su marca o entidad. El stop motion también se aplica mucho en el mundo de la música para realizar videoclips de canciones. Los stop motion de animación son muy comunes y existen en abundancia, realizados a menudo con plastelina debido a su elasticidad y dinamismo. Otro tipo de stop motion es el surrealista, habitualmente basado en dibujos que, realizados uno tras otro y borrando el anterior consiguen dar un efecto de movimiento y continuidad. Existen también otros realizados por aficionados en los cuales aparecen personas actuando aprovechando los recursos y los efectos visuales que ésta secuencia de imágenes ofrece.
Animación

Este es un trabajo muy visitado en YouTube. Me parece muy interesante la relación que se crea entre la comida i los objetos cotidianos. La posición de los objetos en cada frame es bastante distinta, son saltos bruscos pero correctos, pues es en este tipo de vídeos donde funcionan bien. El sonido añadido acompasado con el ritmo de los objetos ayuda a darle mayor realismo al conjunto.
Surrealistas


Los dibujos siguen el ritmo de la música en ciertos momentos. Su larga duración supone un gran número de dibujos. Aprovechan el hecho que el stop motion permite ocultar como se esta creando el dibujo, de manera que a ratos se alcanza la sensación de que el propio dibujo se crea y muta solo.Considero que el surrealismo de sus dibujos le da más encanto, como si se hiciera real aquello imposible. Me pregunto pero como lo hacen exactamente para mover un objeto o personaje sin dejar rastro del trazo del movimiento anterior. Cada linea nueva de dibujo supone una lámina nueva?


Este me parece un trabajo impresionantemente logrado. Considero que el vídeo consigue una perfecta integración entre la bidimensionalidad de los dibujos i las tres dimensiones del espacio en el que se desarrolla todo. Hay momentos en los que el personaje dibujado cambia de plano, pasando de un muro vertical al suelo horizontal, dando incluso la sensación de salir de la bidimensionalidad de estos. Los sonidos añadidos al compás de los dibujos hacen que una vez más el surrealismo se acerque a la realidad.
Videoclips


Los realizadores de este videoclip han aprovechado el hecho que el stop motion permite ofrecer dinamismo sin movimiento: el personaje se mueve espacialmente sin dar un solo paso. Considero que es un trabajo mejorable en varios aspectos, puesto que el continuo cambio de escenario y su iluminación correspondiente desorientan.

Todo sucede en el mismo lugar: en la cama. Creo que se trata de un trabajo muy logrado. Consta de una iluminación estudiada i precisa, cada pequeño detalle se ha tenido en cuenta como por ejemplo el movimiento del cabello de la protagonista: en cada fotograma el pelo adopta la posición adecuada para que transmita un movimiento continuo. El vídeo alcanza un punto en el que consigue hacerte olvidar que esta siendo tomado de forma horizontal, de manera que da la sensación que la protagonista realmente esta de pie, avanza y desciende al mar.
Publicitarios


Se trata de un stop motion de larga duración, cosa que supone muchas horas de trabajo. Es interesante la interacción de las imágenes en el espacio, las cuales se van desplegando una tras otra a lo largo de la habitación plasmando la vida de un individuo. Con este tipo de video Olimpus quiere dar a entender que con su producto son capaces de plasmar toda una vida.

Se trata de un anuncio muy breve pero muy conciso. La iluminación, la posición de cada uno de los objetos que intervienen, todo esta perfectamente estudiado. En definitiva, una obra de arte.

Making of


Aficionados

La iluminación de esta grabación cambia en varios fotogramas, hecho que desorienta. También aparecen sombras de las personas que intervienen, así como también aparecen manos. La cámara esta en movimiento continuamente, cosa que también marea al espectador.

Se trata de unos aficionados al Cubo de Rubik que han aprovechado las prestaciones que el stop motion ofrece para simular que el cubo se ordena por si solo. No se trata de un gran trabajo ni de una gran complicidad, pero demuestra que cualquiera puede hacer un stop motion con una cámara fija y una iluminación correcta.
Cosecha propia
A lo largo de la carrera he desarrollado algunos stop motion realizados para asignaturas de la escuela.

Se trataba de realizar un stop motion muy breve en el que apareciera nuestro nombre. Posteriormente debíamos añadir algún efecto con el programa audiovisual After Effects. Su realización consistió en escribir el nombre Anna con azúcar sobre un fondo negro horizontal. Una vez hecho y con una cámara fijada se hicieron fotos mientras con un secador se retiraban los granos de azúcar. En el montaje final las imágenes se reproducen al revés de manera que se consigue la sensación que el azúcar llueve y se agrupa formando el nombre.

Este vídeo requería una gran intervención con After Effects, pero sus bases se encuentran en el stop motion. A cada alumno se le asignó el fragmento de una canción, y el ejercicio consistía en plasmar visualmente el contenido de la letra de la melodía. En este caso se trataba de una crítica política y cultural a América. El movimiento de la mano protagonista que aparece caminando está desarrollado con fotografías recortadas que una tras otra consiguen hacen avanzar la mano. Fueron muchas horas de trabajo tan solo para lograr hacer actuar a la mano, así como para añadir efectos y sonidos. Hay varios aspectos mejorables aunque el resultado final fue el adecuado.

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