martes, 24 de noviembre de 2009

Feng Shui en la Arquitectura


Siempre oí hablar de el, pero nunca me puse a indagar sobre el tema, así que con la excusa de crear un blog como ejercicio práctico de mis estudios (Diseño de Interiores), me he introducido en el mundo del Feng Shui, aunque la verdad, hay que ser todo un experto para que no se te escape nada, porque hay más de tras de lo que parece.

Fēng Shuǐ significa literalmente 'viento y agua' y es un sistema ancestral de estética china que pretende utilizar las leyes del Cielo (astronomía) y la Tierra (geografía) .Los objetivos de este arte son armonizar el ambiente y dirigir las corrientes positivas para que permanezcan en nuestros habitats, a la vez que dispersan las posibles energías negativas. El Feng Shui tiene parte de filosofía, pero también parte de ingeniería y sabiduría recogida por los ancianos. Si el chi (energía) se estanca, las energías se viciarán, por lo que es necesario facilitar la circulación de las mismas.

Esto se traduce en una disposición de los elementos que condicione al chi para que circule por el espacio sin barreras eliminando todo el chi negativo.

Se supone que cuando vivimos en una casa que goza de buen feng shui nos sentimos a gusto y disfrutamos de salud; nuestra carrera progresa sin sobresaltos, nuestros ingresos aumentan y nuestras relaciones son positivas. Por el contrario, en una casa con mal feng shui todo en la vida se vuelve desagradable y negativo.


La proliferación de espacios arquitectónicos artificiales demanda por oposición, la búsqueda de espacios habitables que se reencuentren co la naturaleza y que asimilen las leyes que rigen el universo.Inmersos en la rutina cotidiana de un mundo cada vez más vertiginoso, el ser humano ha prestado cada vez menos atención al “desarrollo espiritual” del hogar, vaciando de contenido simbólico su hábitat.


Aquí os muestro algunos de los ejemplos de Feng Shui aplicados a la Arquitectura.




Sede Central del Banco de Cina, Hong Kong, Ieog Ming Pei


En muchas zonas de Asia, el trazado de las ciudades y el diseño de los edificios sigue los preceptos del Feng Shui. Hong Kong es conocida como la ciudad más Feng Shui del mundo, no en vano la gran mayoría de los maestros de esta técnica emigraron aquí desde la China Comunista. Prueba de ello es que en la actualidad, para solicitar un permiso de construcción en esta ciudad, es necesario presentar un proyecto de Feng Shui firmado por un Maestro Titulado.

Un edificio imponente, con cierto movimiento por el juego de ángulos que vemos en la parte inferior, quizá algunos vean cierta agresividad en sus formas….

Pues bien es considerado el edifio más agresivo en terminos de Feng Shui, ya que las aristas que lo componen, no por casualidad, miran de frente a los edificios de sus competidores. Esto es lo que los chinos llaman "ataque directo".


Como podemos comprobar, en Asia, este tipo de “ataques” de la competencia no se toman en broma. Si bien, todos los edificios colindantes llevaron a cabo practicas para protegerse, el caso más famoso ha sido la contestación de uno de los competidores directos el Hong Kong & Shangai Bank, de Norman foster, colocando dos cañones en la azotea, que miran de frente al edificio “atacante”.


Curiosa experiencia la del famoso arquitecto Norman Foster con el Feng Shui. No solo tuvo que enfrentarse al reto de diseñar el edificio bajo las reglas de Feng Shui, sino que posteriormente tuvo que rediseñar la azotea para colocar los dos cañones …

A continuación una imagen impresionante, la vista de los cañones desde el interior de la Sala en la azotea del edificio





Bahrain World Trade Center, Nueva York, Norman Foster

Feng Shui, cuyo significado es viento y agua, encuentra su máxima expresión en este increíble edificio, ganador del prestigioso premio de arquitectura Leaf Awards 2006. Tanto los dos edificios con forma de alas como las turbinas centrales, generadores de energía eólica, estan diseñados de manera que la brisa marina se transforme en un viento de alta velocidad en el pasillo central, posibilitando la generación de energía.



Clínica Dental, Japón, Hikori Tanabi


En la realización del proyecto, tanto en el interior como en el exterior del edificio se ha tenido en cuenta un claro objetivo: conseguir un entorno que favorezca la relajación, tanto para el personal médico como para los pacientes. Ya acudir al dentista suele ser una experiencia bastante estresante para la mayoría de la gente.

El Edificio está dividido en tres zonas:

La sala de espera, concebida como una sala de relajación para que el paciente calme su ansiedad en espera del tratamiento.
La sala de trabajo,está diseñada de tal forma que el paciente pueda disfrutar del paisaje

La zona del personal, es otra zona separada de la de trabajo

No hay comentarios:

Publicar un comentario