martes, 10 de noviembre de 2009

VIVIENDAS AUTOSUFICIENTES

Cuando hablamos de arquitectura sostenible hablamos de una arquitectura que reflexiona sobre el impacto ambiental de todos los procesos del ciclo de vida de una vivienda, desde los materiales de fabricación, las técnicas de construcción, la ubicación de la vivienda y su impacto en el entorno, el consumo energético de la misma y su impacto, así como el reciclado de los materiales cuando la casa ha cumplido su función y se derriba.

Dentro de la arquitectura sostenible encontramos las viviendas autosuficientes. El objetivo de esta tipología de viviendas es lograr una independencia de las redes de suministro centralizadas aprovechando directamente los recursos que ofrece el entorno.

He reunido unos ejemplos que no solo buscan la sostenibilidad y la autosuficiencia, sinó que su diseño va más allá buscando nuevas tipologías de viviendas prefabricadas, modulares i adaptables según las necesidades.

LOW CUBE

En el siguiente video podemos ver uno de los últimos prototipos de vivienda energéticamente autosuficiente mediante la energía solar. Este proyecto ha sido diseñado por los estudiantes de la ETSAV (Campus en Sant Cugat del Vallés) cómo representación internacional de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) en el concurso Solar Decathlon Europe 2010. En el quedan muy bien ilustrados los conceptos y los objetivos de lo que se pretende al diseñar una vivienda sostenible y autosuficiente.



MAGIC BOX

Otro prototipo de vivienda autosuficiente creado en España fue Magic Box, diseñada por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) para el concurso estadounidense "Solar Decathlon2005".

Es un proyecto que combina los principios de diseño bioclimático con las tecnologías de aprovechamiento solar y sistemas de gestión domóticos. Para su construcción se utilizaron materiales sostenibles, la mayoría de ellos reciclados y reciclables.

Magic Box es una vivienda de 70 m2 adaptable y versátil. Todos los espacios de la casa se pueden unir entre sí para crear un espacio único o se puede fragmentarse en habitaciones independientes mediante tabiques desmontables y corredizos.

En su cubierta se colocaron serie de paneles fotovoltaicos con diferentes inclinaciones, para un
mejor aprovechamiento de los rayos solares, según la época del año que abastecen de energía a la vivienda.

Para el sistema de agua caliente sanitaria utilizaron tubos de vacío ya que aprovechan la radiación solar de manera más eficiente que los captadores planos. El agua caliente se reparte en tres depósitos para conseguir un control más eficaz de la temperatura.

Una de las innovaciones introducidas en esta vivienda es el suelo. Bajo él, se pueden encontrar unos revolucionarios materiales de que se encargan de recoger el calor solar para calentar la casa en invierno, creándose así un sistema de calefacción radiante. En verano el calor del interior es absorbido por estos materiales y así se consigue una sensación térmica adecuada en la vivienda.

Por último hay que nombrar las zonas ajardinadas que se sitúan alrededor y sobre la cubierta.
La vegetación absorbe la radiación solar, regula la temperatura, produce oxígeno y absorbe contaminantes (CO2), con lo que repercute en la mejora del entorno.

COMPACT HOUSE

Compact House es otro ejemplo de la sostenibilidad y la ecología en la arquitectura y el diseño, entiende la vivienda como un organismo vivo.

Se trata de una vivienda prefabricada, modular y autosuficiente. Es capaz de plegarse y desplegarse para ser transportada fácilmente, teniendo a la vez la capacidad de combinarse mediante unos módulos para adaptarse y crecer según las necesidades, tanto verticalmente como horizontalmente.

Como toda vivienda sostenible su diseño y construcción se ha realizado teniendo en cuenta la reducción del consumo energético, tanto en su proceso de construcción, como en su proceso de desmontaje.

En ella se han utilizado materiales de bajo impacto ecológico que consiguen unos buenos niveles de aislamiento.

En su interior encontramos tres módulos básicos: baño, cocina y almacenaje. Estos se colocan dentro del contenedor y mediante de un sistema de rieles se desplazan dentro de él.


Esta dotada de un sistema de colectores solares desplegables y orientables suministra la energía para la iluminación interna basada en LEDS. Por otra lado, un colector solar dota de agua caliente al modulo y apoya un sistema de calefacción por suelo, radiante.

Por último, en su cubierta se encuentra un sistema que recolecta el agua de lluvia para uso sanitario y un contenedor verde para el cultivo de plantas alimenticias para los habitantes de la vivienda.

Compact House tiene ciertas similitudes con las casas modulares prefabricadas System3 en cuanto a la combinación de módulos para crear distintos espacios, aunque en la Compact House se ha hecho más énfasis en la autosuficiencia energética.

SYSTEM3

System 3 es unprototipo de vivienda prefabricada según módulos construidos en taller y luego trasladados al terreno. Su concepto se basa en la idea en la separación del edificio en espacios de servicios y en espacios desnudos. El “seving space” es una unidad completamente prefabricada que alberga las escaleras, cocina, baño, y las instalaciones de calefacción y refrigeración de todo el edificio; y el espacio desnudo son el salón y los dormitorios. Cada una de estas unidades forma un contenedor.

Los módulos pueden agrupan según las necesidades, de tal manera que una persona puede comprar el prototipo y ampliarlo a lo largo de los años.

En el siguiente video podemos ver el montaje de la vivienda cuando se instalo en el Moma para su exposición:


NUEVAS FORMAS DE APROVECHAR LA ENERGIA SOLAR

Hoy en día vivir en una vivienda como las que hemos visto en estos ejemplos aún resulta impensable, sobretodo debido a la inversión económica que conllevan. Cada vez se avanza y se mejoran estos prototipos y estoy convencida que en la vivienda del futuro no distará mucho de estas.

Estos últimos años han surgido en el mercado diferentes productos al mercado para hacer más autosuficientes nuestras viviendas convencionales. Nos ayudan a recoger la energía solar y transformarla para nuestro beneficio.

Un claro ejemplo son las placas solares, que cada vez son de tamaño más reducido y más discretas:


La empresa SRS Energy sacó al mercado el sistema Solé Power Tile, unas tejas fabricadas con un material polímero de alto rendimiento para convertir de forma sostenible la luz solar en electricidad dando la apariencia de una cubierta inclinada de tejas convencional.

http://www.srsenergy.com/Home.aspx

Por otro lado, la empresa Dow Solar Solutions lanzará en 2010 una nueva gama del sistema de BIPV para todos aquellos que no queiren renunciar a la estética de un techo convencional. Son de fácil instalación y cuestan un 40% menos que los otros paneles que pueden ser instalados como tejas.

http://www.dowcorning.com

En unos años ni siquiera será necesario colocar estas tejas, solo necesitaremos una fina capa de pintura especial como esta:


Un invento que es revolucionario para la energia solar ha sido el de un grupo de ingenieros británicos han desarrollado un revestimiento de células solares nanocristalinas que puede ser esparcido con un simple spray sobre techos metálicos de almacenes, supermercados y fábricas. Así los techos quedan como paneles solares con un simple rociado.

La iniciativa viene de la mano de la compañía Corus Colors, que tienen la esperanza de comercializar el invento para el 2012.

Otra forma de forma inteligente de aprovechar la luz solar es mediante las persianas, que de día recogen luz y de noche la emiten:


El diseñador Damian Savio, de la Universidad de Sidney Oeste, ha creado un sistema de persianas giratorias y transparentes, llamadas Light Way que se recargaran con la luz solar durante el día, y que a la noche iluminen el interior. Hacen que la luz del sol penetre en el edificio a lo largo del día, al tiempo que recarga la batería del sistema. Con esa carga a la noche las persianas se iluminan con colores y dibujos como ven en la imagen.

Por último, un objeto claramente autosuficiente, la Sunshower:


Una ducha de jardín que calienta el agua con ayuda del sol. Por su ducha, el neozelandes Richard Gourley recibió el primer premio del PSP Design Challenge, un concurso de diseño del proveedor de materiales de la construcción neozelandés PSP.



No hay comentarios:

Publicar un comentario