jueves, 19 de noviembre de 2009

Realidad Aumentada

Realidad aumentada es un término de moda en los últimos tiempos, sobretodo en el campo de la telefonía móvil, video y videojuegos. Consiste en combinar el mundo real con el mundo virtual mediante un proceso informático que añade información virtual a la realidad existente. 

Esta tecnología, superpone de manera coherente, en un entorno real, elementos virtuales, creados, a priori con un ordenador. Además, el usuario puede interactuar a tiempo real con esos elementos virtuales que están, en realidad dentro del ordenador.

La realidad virtual pretende sustituir al mundo existente, en cambio la realidad aumentada lo que hace es complementarlo, con la finalidad de superponer la información que interesa visualizar al entrono real. La realidad virtual introduce al usuario en un mundo informático artificial, en cambio, la realidad aumentada, mantiene al usuario en un entorno real mientras interactúa con objetos virtuales, mostrando al usuario una representación realista del entorno que se ha añadido virtualmente.

La RA funciona a través de la decodificación de códigos en una imagen, la que permite que veamos otra pero de un realismo mayor. También permite interactuar con personajes o darnos algún tipo de información. 

En la práctica es un interfaz alternativo a la pantalla del ordenador. La realidad aumentada se está desarrollando en ámbitos muy diversos, como en proyectos educativos, medicina, entretenimiento, arquitectura, decoración de interiores, publicidad y márketing...

Por ejemplo, en arquitectura, la realidad aumentada, hizo posible la reconstrucción de una iglesia de la Edad Media que estaba en ruinas desde hacía siglos. Desde cualquier ángulo, el usuario, mediante el uso de un videocasaco, podía ver el edificio en perfecto estado. El sistema construía un modelo virtual añadiendo los elementos que faltaban.

También puedes ver la casa que te has comprado sobre el plano, sin que aún esté construída.

En Publicidad, puede llegar a convertirse en una gran herramienta ya que solamente con un ordenador y una web cam, se puede conseguir que un papel impreso cobre vida. Se han realizado algunas aplicaciones de esta tecnología para promociones de coches, etc. 


Street marketing Coraline




Otro proyecto con RA es una aplicación para el Iphone, se llama Nearest Tube de Acrossair y te permite ver carteles en la pantalla a través de la pantalla mediante la cámara del teléfono. Te indica las paradas del metro, la dirección que te interesa...Solamente funciona con iphone 3MGS, ya que es necesario utilizar la brújula digital que lleva incorporada.


New York Nearest Subway  App para iPhone 3GS de acrossair




En el sector de los videojuegos se están desarrollando proyectos muy interesantes. London Studios han sido los creadores de este videojuego para Sony Sony, Eyepet, una propuesta de realidad aumentada para la PS3. No se trata de un simple “Tamagotchi”, al que solamente hacía falta darle de comer y cuidarlo, sinó una mascota que aparecerá en el comedor de las casas con una interacción muchísimo más real. 

Eyepet



Desde la empresa Novarama y dirigido por Daniel Sánchez Crespo, Invizimals se presentó en la edición de Art Futura 2009, aunque también se presentó en el E3 (Electronic entertainment) de los Ángeles, la feria de videojuegos más prestigiosa. El juego se sitúa en el séptimo puesto en demandas a nivel internacional antes de salir al mercado. El nombre es una fusión entre “invisible” y “animals”. Se le añade una cámara a la psp y se trata de ir buscando a estos “invizimals” que estarán escondidos en el mundo real. Hay que cazarlos y ponerles una trampa, a partir de ahi podremos luchar contra otros jugadores que hayan encontrado también a su invizimal. Obliga a los niños a usar su imaginación, además que ellos siempre piensan que hay monstruos por todas partes de la casa, en el armario, debajo de la cama...es el momento para que empiecen a creerlo.


Invizimals




Estamos ante la posibilidad de utilizar los ordenadores de una forma diferente, una muy interesante forma de interacción con las personas. Las grandes empresas de software que hoy dominan el mercado mundial han dado sus primeros pasos en este campo tecnológico. Los conceptos principales se han desarrollado pero todo lo bueno está aún por llegar. Está surgiendo una nueva forma de aplicar la informática al mundo real.


No hay comentarios:

Publicar un comentario