miércoles, 25 de noviembre de 2009

Los límites del arte; performancistas


La historia del "performance art" empieza a principios del siglo XX, con las acciones en vivo de artistas de movimientos vanguardistas. Creadores ligados al futurismo, al constructivismo, al dadaísmo y al surrealismo, realizaban por ejemplo las exhibiciones no convencionales.

El arte se encuentra estancado. Solo tiene por público a los propios artistas o a los amantes del arte. La obra de arte no consigue captar al público, solo en museos y exposiciones.

Los performancistas surgen de esta necesidad de captar la atención. Experimentando con los limites del público, de la obra de arte y de la implicación del artista consiguen implicar las emociones del público. Se trata de abordar fronteras. Descubrir que toda persona puede ser artista. El arte no se puede contener en un nombre o lienzo. Lo que queda es explorar las posibilidades expresivas, experimentar de una forma nueva la realidad.





La performance mas que una obra de arte es una muestra escenica, muchas veces con un importante factor de improvisación, en la que la provocación o el asombro, así como el sentido de la estética, juegan un rol principal. Se trata del arte en vivo.


Una de las artístas mas representativas del arte conceptual es Marina Abramovic, artista serbia que empezó su carrera a comienzos de los años 70. Recientemente ha sido descrita por sí misma como la "Abuela del arte de la performance". Su trabajo explora la relación en el artista ya la audiencia, los límites del cuerpo, y las posibilidades de la mente.
Los trabajos más conocidos de Marina Abramovic se definen por su dramatizmo en cuanto a la escenografia .Algunos de ellos concluyen sólo cuando alguien del público interviene. El eje de sus producciones se halla en su propio cuerpo, un territorio para la experimentación y el cambio, soporte de toda su trayectoria.
Su trayectoria artística se puede dividir en tres etapas relacionadas con su evolución como persona, en el mundo artístico al mismo tiempo que según las reacciones de su público ante sus obras.


1ª etapa


Sus principios se centran en la expresión de su pasado; Nacida en Belgrado en 1946, hija de guerrilleros yugoslavos, sus primeras performances fueron una forma de rebelarse contra su estricta educación y la cultura represiva del gobierno de posguerra de Tito.Como todo su trabajo, eran purificaciones rituales encaminadas a liberarla de su pasado.


"Estoy interesada en un arte que perturbe y rompa ese momento de peligro; por eso, el público tiene que estar mirando aquí y ahora. Deja que el peligro te concentre; esta es la idea, que te concentres en el ahora".





La artista trabaja en solitario, y tras un breve contacto con las instalaciones sonoras, comienza a realizar sus primeras performances -Rhythm 4, Rhythm 5, 1974; Rhythm 10, 1975- Siguiendo la idea -común a todos los performers- de sentir el mundo a través de la experiencia personal del cuerpo, la artista trata de interferir en la moral y la consciencia del público, reflexionando sobre los patrones de comportamiento de la mente y el organismo. Así consigue establecer un dialogo activo con el espectador .


2ª etapa


A partir de 1975, y hasta 1988, Marina Abramovic comienza a trabajar con Ulay. Pocas veces en la historia del arte una relación afectiva entre dos artistas ha dado tantos frutos a nivel creativo. Su complicidad y atracción, como su excelente coordinación y entendimiento, les hizo crear un núcleo de trabajo centrado en su propia relación como pareja. Abramovic y Ulay reflexionaban sobre las condiciones dualísticas en las que crecía su relación: hombre/mujer, soledad/compañía, deseos/prohibiciones. Pero también tubierón en cuenta los dolores del amor y los aspectos negativo, el declive y la ruptura.
Cierra este periodo su última acción en conjunto: The Lovers de 1988 donde aparece la idea de desgaste físico, pero también emocional: en apenas tres meses, y cada uno desde un extremo, recorrieron la Gran Muralla China -unos dos mil kilómetros. Cuando se encontraron en el centro, la pareja consumó su separación.






3ª etapa


Tras su ruptura, Abramovic inicia una nueva etapa. Realiza distintos trabajos recuperando los intereses de sus primeras actuaciones; la performance como un espacio para la liberación de los fantasmas personales, pero también como un modo de relacionarse con la realidad. Experimenta con los limites del subconscientes relacionado con distintos estados de la mente y corporales y también reivindicando aspectos sociales.




Marina Abramovic, en los últimos años, no ha dejado de experimentar sobre los códigos artísticos a través del empleo de los nuevos soportes proporcionados por los avances técnicos, vídeo, cine, instalación- demostrando una coherente evolución hacia la madurez en los registros expresivos empleados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario