martes, 24 de noviembre de 2009

THREADLESS: LA EMPRESA QUE TODOS QUISIERAMOS TENER

Hola a todos, mi intención en este post es explicaros un poco el funcionamiento de una página web que supongo que muchos de vosotros ya debéis conocer, se trata de Threadless ; lo que pretendo es estudiar este modelo de web como ejemplo de empresa perfecta.


QUE ES THREADLESS?


Antes de empezar a anlizar la web desde un punto de vista más de empresa explicaré para los que no sepan o no tengan ganas de darse un paseo por la web qué es Threadless.

Pues bien Threadless se dedica a la producción y venta de camisetas por internet. Los usuarios se crean una cuenta y a partir de ahí forman parte de la comunidad de la página. Eso les permite comprar las camisetas que más les gustan, presentar sus propias propuestas (siguiendo unos parámetros que impone la página) o votar y debatir sobre los diseños de otros. Es un claro ejemplo de web 2.0 donde el consumidor es también parte activa dentro del proceso de elaboración y selección de los diseños que luego saldrán a la venta.

La página esta dividida en cuatro grandes apartados: THREADLESS, TYPETEES, SELECT y KIDS!, todos ellos relacionados, la diferenciación es más por temática o target pero todas las secciones funcionan del mismo modo.




El primer apartado "Threadless" conforma el grueso de la página, es como la sección principal donde uno puede ver los diseños de las demás secciones y las del propio apartado.


Typetees:

Es una variante donde los usuarios no cuelgan sus ilustraciones sino frases ingeniosas. La principal diferencia está en que ellos no se encargan de diseñar sus propuestas, tan solo escriben la frase y es un diseñador de la empresa quien se encarga de llevar a cabo el producto final. Se podría decir que el usuario tan solo propone la idea.



Select:

La sección de Select yo la veo como la de las camisetas raras, de hecho se trata de camisetas temáticas; cada semana la web propone un tema y se pueden hacer todo tipo de diseños con ese tema de trasfondo. Son camisetas más exclusivas.




KIDS!:

Kids! viene a ser un Threadless para niños. El funcionamiento es exactamente igual que el primero pero las temáticas o la formalización de las camisetas tienen un aire más infantil.




THREADLESS COMO MODELO DE EMPRESA:


Una vez enterados de como funciona la página y de los distintos apartados que la conforman voy a hablar sobre el modelo empresarial que todo esto supone; y es que como ya he dicho veo de Threadless una empresa brillante.

Todo empieza en el momento en que te das de alta como usuario, en ese instante pasas de ser un simple espectador a un "empleado" más de la empresa. Y es que estos de Threadless son muy listos, se lo han montado de tal forma que ellos solo ponen el soporte, todo lo demás te lo haces tu.

Empezando por los diseños de las camisetas:

Como diseñadores nos podemos hacer una idea de lo que costaría tener contratados a ilustradores que se dedicaran a hacer diseños cada semana sin descanso alguno, pues bien Threadless con tan solo 2000 $ de premio propone un concurso, donde tu des de tu casa puedes presentar un diseño y otros como tu tienen derecho a votarlo y elegirte ganador. Con eso consiguen miles y miles de propuestas y solo las mejores, es decir las que más gustan al gran público, son las elegidas, tan solo 5 o 7 a la semana se llevan el "gran" premio de 2000$. El resultado es venta segura, pues las elegidas son las que más gente ha votado y si lo ha echo es porque les interesaría tenerla.




Pero la cosa no acaba aquí, una vez tienes tu ilustración hecha ¡Hay que promocionarla! Threadless se encarga de proporcionarte unos archivos base para que puedas promocionar tu diseño vía mail, facebook, twitter, y algunas redes sociales más, con lo que consiguen contentarte por tenerlo tan masticado y empezar a taladrar a todos tus conocidos (y los que no son también) para que voten tu diseño, ¡¡Son 2000$!! y así hagas una magnífica y gratuita campaña publicitaria de la web, pues como ya os podéis imaginar, para votar es imprescindible estar registrado. Y así se genera un proceso de boca-oido que les funciona a las mil maravillas.




En estos últimos años he podido ver el buen funcionamiento de la empresa con más concursos, más secciones, más interactividad y nuevos productos.

Threadless va creciendo a la par con las redes sociales, y el concepto de web 2.0. No es la única, hay varias que hacen lo mismo pero pienso que este es un claro ejemplo de como hacer negocio a partir de el uso de las nuevas aplicaciones y de la evolución de internet.



OTROS MODELOS DE EMPRESA INTERESANTES:


Como ya he comentado son muchas las empresas que hacen uso de las nuevas prestaciones que incorpora este modelo de web tan interactivo, un ejemplo que me parece muy atractivo y digno de comentar es el de MOJIZU, tiene muchísimas similitudes con Threadless pero el concepto es algo distinto. En Mojizu también has de hacer diseños, ilustraciones pero esta vez no son para estampar camisetas, tan solo has de diseñar un personaje, colgarlo a la página y ver su evolución.

Al igual que en Threadless una vez cuelgas tu personaje estas participando en un concurso, la gente te lo puede votar, lo puede adoptar, te puede comentar lo mucho, o poco que le gusta, etc, etc. Y así tu personajillo va consiguiendo votos.




Si superas una cantidad (no se cual) pasas de nivel, a la categoria de HOT MOJIS y si por casualidades de la vida tu diseño gusta mucho tienes el honor de entrar en la ¡MOJI WAR! Es el top del torneo, cada semana hay una con los mojis que entraron un mes antes, son vs de uno contra uno, donde la gente directamente vota si les gusta mas el tuyo que el otro. Es muy interesante ver como las relaciones son muy importantes para ganar este torneo, hay verdaderos expertos en ganarse a la gente, por que la página a la vez se convierte en una excelente forma de darte a conocer y en un entorno agradable incluso poder hacer Networking.



(Como anécdota personal he de decir que conseguí ganar una vez la Mojiwar con un personaje que llamé Glucosa, el premio eran 100 $ y aun los espero, pero ahí está.)


Cambiando completamente de ámbito ahora os voy a hablar de otro modelo de empresa que encuentro genial y que tiene ciertas similitudes con lo que llevo hablando todo este rato; se trata de ISTOCKPHOTO.

ISTOCKPHOTO utiliza el mismo sistema que Threadless en el sentido de que ellos solo ofrecen una plataforma y, en este caso, una gestión de contenido y elaboran un proceso de selección de aquel material que consideran, cumple con los requisitos de la página.

En este caso concreto fotógrafos profesionales o gente que simplemente hace fotos de cierta calidad suben el material a la página, ofreciendo su producto a istock con el propósito de llevarse una comisión por foto vendida. Así de simple, los usuarios entran en la página y empiezan a comprar aquellas fotografias que más les interesan según sus necesidades y si eres el afortunado te llevaras un pequeño porcentaje, que pensándolo bien no está nada mal pues de lo único que te has de preocupar es de que tu foto sea la apropiada. Seguimos con este concepto de hacer dinero a partir del talento de otros, tan solo llevando el compás de pequeños genios consiguen crear toda una red y un microcosmos que se va regenerando por si mismo.



Por último me gustaría tratar otro concepto de página web que en mi opinión se mueve un poco entre lo que sería Threadless o Mojizu y el otro extremo que es istock, hablo de Deviantart.

Al principio, hace ya varios años, cuando descubrí deviantart veía la web más como una plataforma donde uno se podía dar a conocer y podía compartir sus trabajos con el resto del mundo de una manera muy enfocada a todo el mundo del diseño y la ilustración, y pienso que hoy en día éste sigue siendo su punto fuerte. Sin embargo, y cada vez más, voy viendo como hay imágenes que solo están disponibles si se compran o como los creadores de Deviantart están aprovechando el tirón de la página para vender sus productos. Por eso lo meto dentro del saco de este grupo de empresas, sin embargo esta página tiene un mayor grado de red social que las otras.



En mi opinion estas empresas representan muy bien la adaptación a los nuevos medios y lo importante que es ser conocedor de todas estas nuevas herramientas que nos rodean hoy en día y que avanzan a velocidades de vértigo. Es la nueva forma de hacer negocio, usar internet no solo como arma de comunicación sino como estratégia de empresa. En todos los ejemplos se ven unos rasgos similares que son la relación e interactividad con el usuario y el uso de las redes sociales como herramienta de disfusión. En definitiva podemos decir que estas empresas representan negocios 2.0.

Sergio Castaño.

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