martes, 10 de noviembre de 2009

Feng Shui, ¿simplicidad o complicación?




Siempre oí hablar de el, pero nunca me puse a indagar sobre el tema, así que con la excusa de crear un blog como ejercicio práctico de mis estudios (Diseño de Interiores), me he introducido en el mundo del Feng Shui, aunque la verdad, hay que ser todo un experto para que no se te escape nada, porque hay más de tras de lo que parece.

Fēng Shuǐ significa literalmente 'viento y agua' y es un sistema ancestral de estética china que pretende utilizar las leyes del Cielo (astronomía) y la Tierra (geografía) .Los objetivos de este arte son armonizar el ambiente y dirigir las corrientes positivas para que permanezcan en nuestros hogares, a la vez que dispersan las posibles energías negativas. El Feng Shui tiene parte de filosofía, pero también parte de ingeniería y sabiduría recogida por los ancianos. Si el chi (energía) se estanca, las energías se viciarán, por lo que es necesario facilitar la circulación de las mismas.

Esto se traduce en una decoración que condicione al chi para que circule por la casa sin barreras eliminando todo el chi negativo y eso se traduce también en una cantidad de condicionantes, que sinceramente, no estoy segura de que se puedan cumplir a no ser que se parta de una obra nueva, porque me temo que los constructores de a pie, no están muy puestos en este tema.

Se supone que cuando vivimos en una casa que goza de buen feng shui nos sentimos a gusto y disfrutamos de salud; nuestra carrera progresa sin sobresaltos, nuestros ingresos aumentan y nuestras relaciones son positivas. Por el contrario, en una casa con mal feng shui todo en la vida se vuelve desagradable y negativo.

Entonces, digo yo…que esto es un chollo, puedo aprovecharme de todas estas ventajas solo modificando la distribución de mi casa, pero por otro lado creo que puede a llegar a obsesionar por miedo a que la mala suerte fluya por nuestras vidas y condicionar a no colocar los espacios como a nosotros realmente nos gustaría y nos haría sentir bien.

No se, no he tenido la oportunidad de comprobar sus efectos, quien sabe, quizá un día alguien me pida que lo aplique.

Algunos de los grandes que si lo aplicaron en su dia y parece que les va bastante bien son: El Banco de Inglaterra, la empresa British Telecom, la empresa Virgin en Inglaterra, el edificio World Trade Center de Nueva York, el Museo Guggenheim de Nueva York, el Zhong Hedian de la Gugong o ciudad prohibida de Pekin, el Banco de Hong Kong y el Banco de Shangai, entre otros.


Por el momento os dejo una serie de normas y conceptos, los más básicos, que ya son unos cuantos…aunque por la cantidad de información que hay que tener en cuenta, me temo que hay que aplicarse mucho más para aplicarlo correctamente. Pero bueno, por algo hay que empezar ;)




Elementos Feng Shui

Hay 5 elementos Feng Shui:

la Madera, el Fuego, la Tierra, el Metal y el Agua.

Los cinco elementos deben estar presentes y en perfecta armonía


MADERA, Representa: energía de la primavera


Primavera: las plantas, los árboles y las flores

Muebles y complementos de madera.

Suelos/puertas/marcos/ paneles/ etc. de madera.

Estampados florales.

Cuadros con paisajes de jardines/plantas/flores.

Formas: que se asemejen a un árbol.


Sus colores:


Verdes y azules: Verde esmeralda, turquesa, azul cielo, el color del agua (verde y azul) y verde lima. El verde esmeralda de tonos amarillentos transmite sosiego y tranquilidad; el turquesa relaja, da ánimo y vigor; el azul cielo da calma y armonía; el color agua ayuda a la creatividad y relajación y el verde lima da optimismo.





FUEGO, representa: energía del verano

Iluminación (eléctrica, velas, lámparas de aceite, la luz del sol o el hogar encendido)

Todos las cosas hechas con pieles, cueros de animales, huesos o lana.

Cuadros con figuras de personas o animales.

Cuadros de un amanecer, que tengan luz o fuego.

Las mascotas como perro, gato, peces u otros

Formas: triangulares, cónicas, piramidales.


Sus colores:


El rojo intenso desde los rosados hasta llegar al borgoña. El rojo debe utilizarse con moderación, un detalle será suficiente para resaltar un sector o captar la atención de quienes los visitan. No es el adecuado en lugares de trabajo o lugares públicos por que es muy excitante.
El color naranja butano es el color de la comunión con el universo, por eso lo usan los monjes budistas y otras religiones. Atenuado hacia el salmón, albaricoque, rosados crean ambientes cálidos, envolventes y armoniosos. Se asocia con el matrimonio y el amor. Pueden aplicarse a cualquier estancia por que nos mantienen en equilibrio




TIERRA, representa: energía del otoño

Energía del centro de la tierra

La energía que nutre en la superficie y se elevaba formando las montañas.

La estructura: los ladrillos y las tejas.

Cosas de cerámica o loza.

Formas: cuadradas, rectangulares y rayas horizontales.

Superficies: alargadas y planas.

Cuadros de campos o llanuras desérticas.


Sus colores:


Los tonos amorronados son ideales para suelos y zócalos representan la seguridad y estabilidad. Los tonos anaranjados otorgan calidez e iluminan con la luz del sol ambientes oscuros. Cualquiera de estos tonos no son recomendados para lugares de trabajo con exigencias creativas. Amarillo, ocres, naturales y dorados:El amarillo como representante oficial del emperador es un color imperial, el color de la luz del sol e imprime nobleza a los ambientes. Si tienen exceso de luz o son muy intensos excitan el sistema nervioso. Pone alegría en los ambientes, adecuado para la cocina o ante cocina y en lugares oscuros. Los amarillos claros, los ocres o dorados son ideales para el salón, imprimen tibieza. También es el color del sudoeste asociado con la maternidad, ideal para las familias que quieren concebir un niño. El amarillo destaca el equilibrio de las energías yin yang de una habitación, es el símbolo de la conexión.





METAL: energía del otoño
Concentra la energía

Todos los metales, la plata, el aluminio, el acero inoxidable, el hierro, el cobre, el latón y el oro.

Cristales naturales/ minerales.

Rocas de mármol/granito/laja.

Superficies irregulares y formas de nubes y olas.


Sus colores


Los grises transmiten formalidad, dignidad y autoridad a los ambientes, se utiliza para lugares de trabajo combinados con azules. Blanco, gris y plata: El blanco es el color de la pureza y limpieza. Los chinos lo usan para los funerales y el duelo. En occidente se utiliza para las bodas asociado con el matrimonio y la pureza. En el hogar es ideal para los cuartos de los niños y en la cocina. Representa la energía yang, conviene agregar algo de color oscuro y suave para introducir el yin. No es adecuado para la zona más pública de la casa (el salón) por que imprime frialdad en un lugar destinado a la relajación y a la reunión. Más adecuado para baños y lugares de trabajo.





AGUA, representa:energía del invierno

Todas las energías que fluyen con un movimiento ondulante

Todas las energías que fluyen con un movimiento ondulante.

Todo lo que contenga agua, ríos, arroyos, lagos, estanques, fuentes o cualquier instalación que tenga agua y que circule.

Las superficies que reflejan, espejos, vidrio, cristales, etc.

Formas círculos, arcos y óvalos.


Sus colores:

El azul intenso solo se permite en un dormitorio como representación del cielo

Azules, violetas, marrones oscuros, verde noche y negros: Para los chinos el negro es el color de la abundancia por que activa la riqueza y las buenas energías. Son colores que absorben gran cantidad de luz y oscurecen y apagan los ambientes. Dan sensación de frío y bajan la energía del chi. Los colores oscuros son adecuados para los despachos o lugares de trabajo donde hay transacciones comerciales y dinero y asociado con el rojo que atrae la fama. El violeta funciona bien en lugares de reunión.




Feng Shui por estancias



_Salón

El salón debe estar cerca de la puerta de entrada y al mismo nivel de suelo. Los de forma de L deben tratarse forma grupos de muebles separados formando un cuadrado. Su orientación preferente es el sur, hacia a fama y la festividad.

Ubicación de sofás y sillones:

La ubicación del sofá, sillones, mesas, etc. será fundamental para fomentar la calidez.
Es recomendable si las dimensiones del salón lo permiten, distribuir los muebles formando una figura cerrada y sin ángulos rectos.
La circulación dentro de la estancia es fundamental, debe moverse lentamente fluyendo sin obstáculos alrededor de los muebles agrupados.


El Sofá:
El elemento más importante del salón, su estructura debe ser de madera y el tapizado de telas nobles como el algodón o lana. Su ubicación debe ser apoyado en una pared desde donde se verá todo el salón. Siempre debe ir en la misma línea que la puerta y ventana. Nunca en el medio de la habitación de espalda a la puerta. Su ubicación puede influir en la relación con sus invitados provocando la calidez, comunicación y el intercambio; o todo lo contrario.

Las mesas:
La mesa de centro no debe quedar en el centro de la habitación, sino algo inclinada hacia los lados. La mesa de comedor debe ser de una sola pieza, grande y de color claro, de forma circular o cuadrada. No colocar la mesa entre la ventana y la puerta de entrada; como tampoco las mesas con cristal. Las sillas y sillones tienen que ser tapizados con telas naturales y los materiales más beneficiosos son el mimbre, madera o bambú.

Ventanas:
Las de aluminio, plásticas o acero inoxidables no son tan beneficiosas como las de madera. Tienen que ser amplias para permitir la entrada de luz, las cortinas deben dejar pasar la luz del sol y las más indicadas son las de fibras naturales de colores pasteles.

Televisión:
Debe ubicarse en el peor sitio del salón, lejos del sofá y sillones. Y cuando no se este utilizando hay que desenchufar para evitar las radiaciones.

Iluminación:
La iluminación vertical, lámparas de pie con la luz dirigida hacia arriba contribuyen con una atmósfera relajada. La luz de techo muy fuerte resulta poco acogedora y a veces molesta.

Chimeneas:
Imprimen calidez al ambiente, tiende a elevar el Chi y se escape al exterior; se puede solucionar colocando un espejo sobre la chimenea y provocar así que el Chi vuelva al salón. Las plantas neutralizan el exceso de energía provocado por la chimenea.





_Comedor

La orientación correcta para ubicar el comedor es al este de la cocina en el sector de la salud y el crecimiento.


Las mesas de comedor :

Las mesas de comedor deben ser de una sola pieza sólidas y fuertes, de colores uniformes y claros. Evitar las de cristal, mármol, o demasiadas oscuras. Las mesas redondas u ovaladas son las más apropiadas por que no tienen ángulos rectos y los invitados quedan sentados en armonía estimulando la comunicación y los vínculos. En las mesas cuadradas o rectangulares los comensales no deben ocupar las puntas, son mesas más acordes con el trabajo por que estimulan la actividad.


Iluminación en el comedor:

Iluminación en el comedor debe ser equilibrada, la luz de bombilla imita la luz natural y crea calidez. Las lámparas bajas son adecuadas para cenas intimas, pero no para cuando tiene invitados. Las velas agregan el elemento fuego dando calidez y fluidez a la tertulia.






_Cocina


Fogones y fregaderos:

La ubicación del fregadera y los fogones es muy importante. El fogón hay que colocarlo lejos del fregadero, si fuera posible en paredes distintas. Si no es posible se puede solucionar colocando algo de metal o madera entre ambos, como tarros de cocina, etc. El fogón debe estar ubicado de manera tal que la puerta de entrada no quede de espalda a la persona que esta cocinando. Si no se puede evitar, colocar un espejo sobre la pared del fogón, esto permitirá que vea que sucede por detrás y aumentará el éxito e ingresos familiares.

Aunque siempre tenemos tendencia a usar uno o dos quemadores, hay que tratar de usar todos de igual manera, para que los ingresos familiares se potencien al máximo. Los fogones a gas son mejores que los eléctricos, estos últimos destruyen la energía de los alimentos.


Orientación:

La orientación más apropiada para la cocina es el oeste, colocando el fogón en la pared sur. La distribución más óptima es una isla en el medio de la habitación. Pero para esto se necesita mucho espacio y la mayoría de las construcciones modernas cada vez reducen los metros destinados la cocina. Debe ser bien ventilada, luminosa, amplia y el mejor color es el blanco, así atraer buen Chi . También los colores cálidos mezclados con detalles en brillantes colores.






_Puerta de entrada



La puerta de entrada es por donde la energía penetra y sale de la casa. Cada vez que entra en su casa desplaza chi hacia el interior, lo mismo que cuando sale. Es decir que el flujo de energía se verá afectado cuanto más gente cruce la puerta de entrada. En la puerta de entrada se debe tener en cuenta su orientación y sus características.



Orientación de la puerta de entrada:


SE - Favorece el dialogo y la evolución en armonía o equilibrio.
S - La orientación Sur estimula demasiado, pudiendo llevar a discusiones.
SO - Influye con su quietud, paz y sin alteración.
E - Especialmente favorable para los estudiantes jóvenes.
O - Se asocia con el goce y el disfrute, el romance y el dinero como también con el tedio y la negligencia.
NE - Las energías del noreste pueden afectar tu salud.
N - La tendencia al reposo, sosiego y descanso del norte no son buenas orientaciones para ubicar la puerta de acceso a su hogar.
NO - Inclina hacia una buena disposición, al orden, al arreglo y a sentirse bien con sus elecciones.

La puerta principal de su vivienda debe ser de buen tamaño para favorecer la entrada de energía. También es importante que sea firme, si es posible maciza y fuerte. De color claro y si no lo es, se puede agregar una luz. Debe abrirse hasta tocar las paredes, sin cosas que impidan abrirse de par en par. Si vive en una casa es el lugar para colgar un llamador de ángeles o campanas de vientos.


Importante: Nunca debe taparse u obstaculizarse con muebles delante. Debe estar libre evitando que al entrar se tenga que esquivar objetos para llegar al salón


El vestíbulo: El vestíbulo debe ser amplio, estar bien iluminado y transmitir alegría. Es el lugar donde dará la bienvenida a sus amigos. Solución para entradas oscuras, es colocar una luz suave y calida, colgar cuadros con figuras que transmitan amplitud y pintar de colores claros




Ya veis, todo esto es un mundo, por si os habeis quedao con ganas de más, os dejo un enlace de un video que habla sobre "el auténtico Feng shui".





No hay comentarios:

Publicar un comentario